viernes, 27 de julio de 2012

El acorazado Potemkin - Sergei M. Eisenstein


Bronenosets «Potyomkin»
Director: Sergei M. Eisenstein
Guión: Sergei M. Eisenstein, Nina Agadzhanova Shutko
Productora: Jacob Bliokh para Goskino
Estreno: 21 de diciembre de 1925
País: URSS.

I.- Hombres y gusanos. 1905. Son numerosas las voces que se alzan ya contra el régimen zarista. También a bordo del acorazado Potemkin corren aires de revolución. A pesar de las quejas de los marineros, la carne podrida y con gusanos es considerada apta para su consumo.
II.- Drama en cubierta. Parte de la tripulación se niega a comer la sopa con gusanos. El capitán Golikov ordena el fusilamiento, sobre la cubierta del barco, de los insurrectos. En el último momento, al grito de «Hermanos, ¿Contra quién disparáis?», la marinería se amotina y, tras una violenta lucha, los oficiales son eliminados. Pero el líder de la revuelta, el marinero Vakulinchuk muere en la reyerta.
III.- La sangre pide venganza. El cadáver del marinero es trasladado al puerto de Odessa. Allí, el pueblo desfila ante sus restos; y tras escuchar los discursos de los amotinados, se solidarizan con ellos.
IV.- La escalera de Odessa. Las masas acuden a las escalinatas de Odessa, siendo brutalmente reprimidas por los cosacos. Las escaleras se cubren de cadáveres. El acorazado responde atacando el teatro de Odessa, Estado Mayor de los generales.
V.- Encuentro con la escuadra. El acorazado se dirige a presentar batalla a la flota rusa que les ha cerrado la salida del puerto. Sin embargo, los marineros de la escuadra confraternizan con los del Potemkin, quienes atraviesan el cerco entre los vítores de sus compañeros.

La película nace con la idea de conmemorar el XX Aniversario del ensayo revolucionario de 1905. Eisenstein se plantea su segundo film como un ambicioso proyecto, en el que la rebelión del Potemkin constituye uno de los varios episodios de la obra. La imposibilidad de concluirlo para las fechas señaladas, obligará al realizador a utilizar la revuelta del acorazado como motivo único de la historia.
Ante las escalinatas de Odessa, de donde el operador Eduard Tissé viene de filmar su última película, Eisenstein se inspira y en su mente dibuja el esbozo de la que ha de ser una de las escenas más memorables jamás realizadas.
Superándose a sí mismo, con un montaje basado en la atracción del impacto, el realizador, en un ritmo in crescendo, intercala primeros planos de ojos asustados con otros generales, bocas que claman justicia, botas militares bajando las escaleras, manifestantes escapando, rifles que disparan, escenas de pánico, primeras víctimas. La fuerza de las imágenes y su capacidad para crear emociones en ausencia de protagonistas personalizados, representan nuevas cotas expresivas que nunca antes habían sido alcanzadas.
La impotencia y rabia que provoca la visión del coche del bebé descendiendo a toda velocidad las escalinatas, después de que su madre ha sido abatida a tiros, resume la perfecta combinación entre ideología y formalismo que logra esta tragedia en cinco actos.
El film se rueda en una semana y tarda en montarse 12 días, no concluyendo tal proceso hasta el mismo día del estreno. El acontecimiento tiene lugar en Moscú el 21 de diciembre de 1925, pero la película no logra entonces gran eco popular. Su reconocimiento internacional le llegará tras su éxito en Berlín y desde ahí, su fama va a ir aumentando progresivamente hasta convertirse en un film mítico y, sin duda, en el más estudiado de toda la historia del cine.








No hay comentarios:

Publicar un comentario